jump to navigation

La SGAE 20 abril 2009

Posted by mamaquelio in Columnas color.
Tags: , , , , , , ,
trackback

cab-columnas-color

p2p

En esta sección del periódico trataremos un tema, dicho tema lo comunicaremos a los partidos políticos de Altea para que cada uno de su opinión sobre dicho tema y lo publicaremos en cada edición.

Al ser esta la primera edición hemos tratado nosotros un tema desde 5 puntos de vista distinto, esperamos que en la próxima edición nos las envíen hechas… jeje

col-mql

Os voy a contar una historia, de cómo la cultura pasó de estar al alcance de unos pocos, a ser accesible a todos de forma gratuita, donde la industria se enfrenta al monstruo de las redes P2P.
Esta historia se remonta tiempo atrás, en 1908 el monstruo era los rollos de piano, un sistema que tocaba música automáticamente. Las editoras musicales demandaron al responsable de esta nueva amenaza que acabaría con la música y que, en aquel momento, rompía las reglas del juego. Más tarde en 1933, Amstrong inventó la radio FM que superaba la calidad de la AM, a la RCA no le sentó demasiado bien, las presiones legales y económicas que llevó a cabo para que el invento no saliera adelante fueron tan asfixiantes que en 1954, Amstrong, tras un lustro de litigios y en bancarrota, dejó una nota a su mujer y se suicidó. Los años pasaron y llegó el cine que decían acabaría con el teatro, luego el DVD acabó con el VHS.
Todas estas historias tienen un denominador común: un nuevo invento que beneficia al interés público choca con un interés privado.
Las reglas del juego no son mandatos divinos y pueden rehacerse. Esas reglas que excluyen a la mayoría no casan bien ni con el momento tecnológico en el que vivimos, ni con la mentalidad de los ciudadanos que han terminado por reivindicar que o jugamos todos o rompemos la baraja.

col-roja

Pablo Coelho es un firme defensor del intercambio de obras por parte del público sin ánimo de lucro, el famoso novelista compartió algunos de sus libros a través de redes P2P, lo que cree que ayuda a promocionar a un artista. “Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido la necesidad de compartir, desde comida a arte. Compartir es parte de la condición humana. Una persona que no comparte no sólo es egoísta, sino amargada y solitaria”. “Realmente creo que cuando un lector tiene la posibilidad de leer algunos capítulos, siempre puede decidir comprar el libro más tarde.”
Esta idea contrasta con la de por ejemplo Pilar Bardem que a declarado:
”Tenemos que transmitir a la sociedad que, igual que no pueden meter mano en un escaparate y llevarse un reloj, tampoco pueden bajarse una película de Internet o piratear un libro.”

col-gris

Hace unos días saltó la noticia: la primera sentencia en España condenatoria en un procedimiento penal contra una web dedicada a proporcionar enlaces P2P, lo que aún no he visto en ningún medio es alguna de las muchas las sentencias desestimadas o perdidas de este tipo. También me he dado cuenta como se ha apresurado a salir gente trajeada diciendo lo importante que es esta sentencia y lo mucho que les ha costado que un juez les de por fin la razón. La verdad es que se trata de una sentencia de conformidad, es decir el acusado se declaró culpable aceptando el trato que le ofrecía el demandante: ajustar la multa a una cuantía simbólica, aún sabiendo, presumiblemente, que no era culpable. Esto es lo que pasa cuando el miedo hace que te declares culpable de lo que no es delito ya que por mucho que les pese, el intercambio de música, películas o libros en España no es un delito, y tampoco enlazar a las redes de pares (P2P) constituye una actividad criminal.

col-azul

Todos vimos en los medios de comunicación hace ya un tiempo, a algunos de nuestros “desvalidos artistas” pidiendo al gobierno ayuda para que muchos de nosotros, “malhechores informáticos” dejásemos de bajarnos gratuitamente sus canciones y películas, por miedo, quizás, a no poder pagar sus lujosas mansiones o coches de gran potencia. POBRECILLOS…
No os gustaría saber cuánto han ganado estos “mileuristas” el año pasado? Pero claro, sus preocupaciones, por lo menos cara al público, son esas mafias que sin ningún escrúpulo explotan a los inmigrantes.
Muchos son los grupos musicales, que cuelgan sus canciones directamente en Internet; reconociendo que donde un músico realmente gana es en los conciertos. Hace unos años con 12 canciones valía 18 euros y ahora con 15 canciones, DVD y libro con fotos valga lo mismo.
Dicen que la música/cine es cultura. No debería ser libre y accesible para todos.

col-verde

Con el canon digital ya aprobado, la SGAE pide la ilegalización del P2P, exigen la protección eficaz de la propiedad intelectual, al ser los contenidos la base del impulso de las nuevas tecnologías y leyes más claras que declaren inequívocamente el P2P como una actividad “ilícita”. Para ello, como una solución complementaria a la ley, piden el especial apoyo de los operadores de banda ancha. Visto que las leyes no permiten una demanda contra algunos internautas han cambiado de estrategia y la han tomado contra los servicios proveedores acceso a Internet, Telefónica principalmente, que en petit comite reconoce presiones. Su intención última es la de terminar con la piratería en internet y pronostican que si los proveedores no permiten el tráfico de información a través de las redes P2P la piratería digital terminará en 5 años.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: